Propuesta Tecnológica para la Gestión de Conocimiento en la Fundación
Escuela Venezolana de Planificación
Emiro Torres
Resumen:
La Propuesta
Tecnológica para la Gestión de Conocimiento en la FEVP, es una aplicación
desarrollada en Software libre y se propone como un servicio de información que
dé a conocer los recursos, proyectos y, en la medida de las posibilidades, toda
la producción de conocimiento generada por los profesores e investigadores de
la FEVP con el fin de visibilizarla, generar nuevas relaciones con los entornos
productivos y/o de la administración pública para generar una relación de
intereses institucionales para el desarrollo de proyectos conjuntos que
beneficien de manera reciproca los diferentes actores dentro de un mismo
entorno. Este trabajo explica el proceso metodológico y estratégico llevado a
cabo, su fundamento teórico y el tratamiento para procesar sus resultados que
faciliten la toma de decisiones en cuanto al desarrollo de los proyectos de
investigación, sus resultados y el fortalecimiento de los servicios de
información.
1.
Introducción.
El diseño de la plataforma tecnológica para la
aplicación de un modelo de gestión del conocimiento en la Fundación Escuela
Venezolana de Planificación (FEVP) está inspirada inicialmente en la teoría de (Buckland, 1991), quien
plantea tres significados de
"información", y las distingue como: 1. "Información como proceso"; 2. "Información-como-conocimiento";
y la 3. "información como entidad".
A partir de este uso atributivo, tenemos que (Machado, 2000)
bosqueja mediante una forma piramidal las relaciones que existen entre los
diferentes procesos de producción de conocimiento que parten desde el dato,
definido este elemento como “la unidad mínima de información”, su relación en
la conversión de información y luego la generación de conocimiento,
adicionalmente, la pirámide concluye en la punta con el saber (Cuántos más datos, más
conocimiento… ¿o no?, 2013) o la inteligencia, para
otros autores (Arias, 2007), independientemente del enfoque entre los
diferentes autores, lo que han destacado es el proceso final que adquiere el
conocimiento en función del significado que se le pueda asignar a la punta de
la pirámide, a los efectos de este estudio, solo se plantea para el módulo,
desarrollar tres de los cuatro niveles representados, estos son: datos,
información y conocimiento.
El objetivo general de esta plataforma es agrupar todas
las actividades realizadas por los investigadores y docentes de la Fundación
Escuela Venezolana de Planificación (FEVP). Se propone como una alternativa
para simplificar, y contribuir al desarrollo académico, de la investigación y
llevar a cabo un medio que permita, de alguna manera, establecer y fortalecer
relaciones entre los sectores: científico, universitario y tecnológico.
Los recursos de conocimiento e información de la FEVP es un servicio de apoyo a la docencia, el estudio y la investigación,
mediante la gestión y difusión de documentación e información, determinado bajo
otros procesos como gestión de la información, que se presta por las diferentes
unidades de servicios de información, bibliotecas, archivos, centros de
referencias, entre otros.
La gestión del conocimiento permite tomar decisiones bajo la premisa
de la triple E (eficiencia, eficacia
y efectividad) y garantizar resultados óptimos para el desarrollo del proceso
informativo dentro de la estructura institucional y del proceso formativo en la
relación docente–estudiante–investigador y proyectar los resultados hacia las
actividades FEVP-Comunidad, sin
embargo, hay que tomar en cuenta que estas relaciones poseen diferentes niveles
de abstracción, según los perfiles de los investigadores y de los grupos de
investigación.
2.
Metodología.
El objetivo del proyecto que se plantea es la
propuesta para el diseño de un “Servicio de Gestión del Conocimiento
Científico para la Escuela Venezolana de Planificación” (SGCC-FEVP) como un proyecto institucional, que sugiere la
implantación de una plataforma nacional de información para el sector público y
privado, a través del uso de las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC) con el objeto
de propiciar un cambio sustancial en la racionalidad y eficiencia en el uso de
la información que posee la universidad. En este sentido, se deben definir las
pautas para la creación de los módulos para cada subsistema y el diseño de las
estructuras e interfaces del SGCC-FEVP. El otro
objetivo es proponer aplicaciones normalizadas para la organización, uso y
distribución del conocimiento, producto de las diferentes líneas y proyectos de
investigación. De este modo se persigue proveer las facilidades para que los
usuarios del SGCC-FEVP puedan establecer una comunicación expedita con las
redes más importantes del mundo.
Igualmente, trata de promover y colaborar con el
desarrollo de las redes de información especializadas dentro de los diferentes
actores. De esta manera establece los mecanismos que inviten a las diferentes
instituciones públicas y privadas a aportar toda la información necesaria al
SGCC-FEVP. Asimismo, también se fomenta el incremento de la comunicación entre
las diferentes instituciones de todos los sectores a través de la promoción de
la tecnología que permite fácilmente las comunicaciones de datos,
videoconferencia y video-llamada.
De esta forma se impulsa el desarrollo de
aplicaciones propias y normalizadas para la organización y representación del
conocimiento científico.
Las estrategias del proyecto apunta a una serie
de acciones para incrementar la identidad social, la gestión empresarial, la
modernización institucional, mejora en la ejecución del proyecto con el fin de
ejecutar los objetivos, hacia un logro exitoso, proporcionando a su vez, los
mecanismos necesarios para afrontar posibles obstáculos y/o debilidades dentro
del proceso, reforzar las fortalezas y aprovechar las oportunidades.
Para tales efectos, son necesarias una serie de
decisiones que, en su conjunto, empezarían a delinear la creación de nuevos
programas académicos y de producción de conocimiento científico para mejorar la
atención institucional del sector, la actualización constante de las nuevas
tecnologías de la información y las comunicaciones dentro de la institución y
el sector, adaptarse a las reformas legales constitutivas, nacionales y el
proceso de formulación estratégica para las alianzas.
Entre las posibles insuficiencias vinculadas al
SGCC-FEVP, éstas se podrían dar en la generación, conservación, comunicación,
circulación y uso del conocimiento y la información que esté disponible en un
contexto electrónico, lograr el consenso político institucional, el apoyo y el
compromiso académico para la consolidación tecnológica, la formación del
recurso profesional actualizado, y la educación a través de la colaboración, la
inversión y el financiamiento interinstitucional.
La ejecución del proyecto piloto se conduce a
través de la FEVP, con el propósito
de ejercer el control para su desarrollo y garantizar la coordinación de cada
objetivo junto a su cumplimiento recíproco con los otros componentes, con el
fin de garantizar la efectividad en la práctica. Los cambios deben ser
realizados desde una instancia con la suficiente autoridad interna, que defina
y produzca resultados asociados a las estrategias.
La formulación de estas estrategias son las bases
para convertir estas debilidades en fortalezas, y están orientadas dentro de un
marco que defina sus propias prácticas para lograr una economía descentralizada
y competitiva.
Los procesos productivos, servicios e información, se replantean de
una forma agrupada por sectores bajo criterios y principios básicos para la
organización del conocimiento y el establecimiento de unas medidas claves, con
el objeto de lograr un mejor aprovechamiento, de una “institución con alta
creatividad intelectual”, y donde las TIC constituyan el núcleo del desarrollo,
y su función más importante, que es la de sustituir y amplificar la labor del
proceso investigativo manual, partiendo de sus propias necesidades de
información.
Los ejes estratégicos se
basan en el desarrollo de diferentes archivos contentivos de documentos
electrónicos engranados con el desarrollo de la Dirección de Investigación: Se
contemplarán proyectos, avances tecnológicos y científicos, cualquier tipo de
documentación inherente al desarrollo de líneas de investigación, nuevas
propuestas, equipo investigador, planificación, presupuestos, entre otros.
Los ejes estratégicos, requieren definir unas acciones para el
desarrollo del proyecto, cuyo fin esté orientado a la integración de las
necesidades sociales, institucionales e interinstitucionales
(Conocimiento-Sociedad), promoviendo sus beneficios y el aporte de la
cooperación nacional.
La magnitud que se plantea dentro de este sistema, como prueba piloto,
se enfoca localmente en el ámbito de la Biblioteca de la FEVP, la reutilización, adecuación y modernización de la plataforma
tecnológica existente, apuntado hacia su mejoramiento, evaluando sus
resultados, su aplicación y cooperación a nivel nacional.
3. Estudio de factibilidad mediante el uso de herramientas propias de la administración del conocimiento.
El
SGCC-FEVP pretende ser la plataforma que organice y reúna los datos de líneas y
proyectos de investigación existentes en la FEVP, entonces debe ofrecer una
plataforma de consulta de estos datos, y proveer facilidades para su acceso,
determinando que el proyecto es perfectamente conocido y comprendido, en cuanto
a su uso y utilidad, por los investigadores. Al disponer de estos registros de
todas las instituciones gubernamentales, privadas o mixtas interesadas en el
desarrollo de líneas de investigación, se pueden definir nuevos productos o
servicios.
Es posible
proveer información actualizada y confiable sobre los insumos donde todos los
actores (productores y consumidores) que permita a los investigadores acceder a
los diferentes proyectos y los presupuestos disponibles para su realización y captar aquel mercado
cautivo, transparente y competitivo, de interés comercial dispuesto a financiar
el proyecto.
Las estrategias
de esta propuesta están insertas en los objetivos del proyecto SGCC-FEVP, que
se articula, asimismo, en la estrategia de futuro en cuanto a los actores
políticos y su entorno. En este sentido, es necesario construir una visión de
lo que se puede esperar de las tecnologías de la información, definir las
condiciones más idóneas para insertarse en estos procesos y avanzar en torno a
las implicaciones sociales y económicas de este nuevo paradigma sobre el futuro
desarrollo.
Es
necesario analizar las ventajas y desventajas de las TIC en la gestión de los
servicios, pues en ésta radica la diferencia entre la inversión de las empresas
y los beneficios que se pretenden obtener, si éstos son causados por un
entendimiento incompleto de las distintas
posibilidades, combinado con faltas de visión en cuanto al potencial que
ofrece la tecnología para hacer llegar la información pertinente en el momento
oportuno al usuario, se transforma en procesos débiles y se transforma en una
desventaja. Además, es importante el fortalecimiento de la capacidad
profesional para afrontar retos que suponen la inserción de las tecnologías de
la información y las comunicaciones, en tanto que, es necesaria la formación
basada en soluciones para aplicaciones y soporte de generaciones avanzadas, ya
que el personal debe estar capacitado en consonancia a las exigencias de las
TIC. En definitiva, las soluciones, a esta desventaja, pueden ser la
capacitación de profesores, estudiantes e investigadores que pertenezcan al
programa. La capacitación en nuevas herramientas les proporciona un mayor valor
agregado. Además, asociada a la contratación de servicios de compra, alquiler
de equipos y aplicaciones, este incide en la economización de recursos. También
las alianzas con empresas consultoras que definan, operacionalicen y asesoren,
en un tiempo determinado, la contratación del personal con perfil técnico y
profesional requerido que terminaría por convertirse en la unidad interna de la
gestión de las tecnologías de información.
Es una
alternativa para garantizar la creación de una nueva cultura institucional, que
puede variar en el comportamiento de la oferta y la demanda de información y
conocimiento, reducir costos y canales de intermediación, automatizar los
procesos operativos, y otros aspectos relacionados con cualquier organización.
Para organizar el trabajo es necesario empezar con el oficio específico, luego
con el insumo de información y, finalmente, con las relaciones humanas
necesarias para realizar ese trabajo, es necesario dedicar algunos recursos a
la capacitación de los niveles directivos, gerenciales y al personal operativo (Drucker, 1998).
4. Los factores de medición: cuantitativos y cualitativos del proyecto
La medición de todos aquellos eventos, variaciones que se crean en el ambiente
al ordenar gastos y recursos humanos, al generar y entregar productos y
servicios, es esencial para medir la capacidad de una unidad o sector que sea
necesario para alcanzar el objetivo al que se aspira. Los factores de medición
pueden ser de dos tipos: físicos y cognoscitivos. Los factores de medición
físicos son los que se pueden medir con un contador de frecuencias,
dispositivos mecánicos u otro instrumento que permita una relación numérica
continua.
Aquí se propone cuantificar la frecuencia de consulta del SGCC-FEVP,
la procedencia espacial o funcional de usuarios/clientes, gubernamental,
industrial o académica. También el tiempo promedio para el desarrollo de
trabajo en equipos interinstitucionales y el tiempo de espera del usuario, para
recibir avances o resultados de los proyectos. Otros recursos cuantificables
son el espacio real y el virtual ocupado por un usuario para consultar los
proyectos de investigación, tesis, proyectos de fin de curso u otro medio de
difusión cognoscitiva disponible.
Los factores de medición físicos cognoscitivos,
son los que miden el grado de dificultad del recurso intelectual necesario, o
pertinencia de la información proporcionada con relación a la investigación.
También las emotivas, como el grado de satisfacción del cliente con la atención
recibida. Otro instrumento de gran valor, son las investigaciones
bibliométricas (López
L., 1996, págs. 24-25) que estudian una serie de indicadores tomados de
una población de documentos.
La tipología documental puede ser variada:
artículos científicos, libros, comunicaciones a congresos, literatura de
patentes (fundamental para el desarrollo tecnológico) y otros.
Haciendo la respectiva distinción entre los
estudios bibliométricos tenemos: a) los estudios bibliométricos descriptivos y
b) los análisis de citas. Los estudios bibliométricos descriptivos se centran en cuestiones de
productividad, colaboración y análisis de materias o áreas de conocimiento. La
productividad nos señala que determinados autores, revistas, países, entre
otros, son más activos en la producción de una determinada literatura
científica. Otra posibilidad puede ser observada en las revistas en las que
aparece un determinado tema. Así se puede configurar e institucionalizar nuevas
disciplinas. Además, una característica fundamental de la ciencia moderna, es
que se hace en colaboración. Estos aspectos se abordan por dos vías: artículos
firmados por un solo autor versus artículos firmados en coautoría y número
medio de firmas por trabajo (índice de colaboración).
Al mismo tiempo, es posible detectar la
colaboración entre autores, a través de la firma conjunta de artículos, redes
de colaboración entre instituciones y entre países, ya que en los artículos
científicos figuran los datos de filiación institucional. Por otra parte, en
cuanto al análisis de Áreas de Conocimiento, este indica los temas de interés
de la comunidad científica, e incluso, los análisis de citas son un instrumento
importante para evaluar el consumo de información científica, para detectar los
autores, trabajos y revistas que más impacto tienen en la comunidad científica.
Esto es importante para evaluaciones que sirven para la política científica de
los países, como para la planificación de unidades de información. La mayoría
de los análisis de citas se realiza a
través del “Science Citation Index” y del “Social Science Citation
Index”, repertorios elaborados por el “Institute for Scientific
Information” (ISI), de Filadelfia, que desempeña una función destacada en
los estudios sobre la ciencia mediante estos repertorios e informes que elabora
sobre el estado de la ciencia en el mundo.
En la metodología para la realización de un
estudio bibliométrico, se suelen analizar los siguientes aspectos:
productividad, colaboración, área de conocimiento y citas. Con referencia a la
productividad, o a la evolución temporal de la productividad, esta aborda el
estudio de un tema en una base de datos, se localizan los trabajos publicados
por año, obteniendo, de esta forma, la evolución que el tema ha tenido (si ha
crecido, declinado o se mantiene estable el interés durante un período de
tiempo). Suelen recogerse estos datos en una tabla en la que aparecerán las
siguientes columnas: año, número de trabajos publicados, porcentaje de trabajos
en un año determinado con referencia al total de trabajos durante el período de
tiempo que abarca el estudio, y el porcentaje acumulado. Posteriormente debe
elaborarse un gráfico de líneas donde se muestra la evolución dividida por
periodos específicos (semestrales, anuales),o los requeridos por el usuario.
5. Medición de la productividad y distribución de autores en las publicaciones científicas.
El número de firmas que tiene un autor es el
número de ocurrencias o número de veces que aparece en una base de datos, en
una revista, y otras fuentes de información. Es decir, se trata de medir
cuantas veces aparece como firmante un determinado autor.
En esta medición se puede aplicar a los elementos
que interactúan durante las diferentes fases del proyecto, la formulación del proyecto
de investigación (que tiene varias etapas), la ejecución del mismo y, la puesta
en uso u operación de aquello que el proyecto de investigación ha generado (un
sistema, una organización, una infraestructura, un procedimiento, y otras).
También hay que tener en consideración las
actividades de dirección y de control e incluso sus relaciones con las
necesidades de información para coordinar acciones operativas, estos factores
de medición pueden cooperar en un proceso de toma de decisiones o para ejercer
controles que se consideren adecuados en los trabajos de investigación.
La propia estrategia de otras Escuelas y
Universidades, pueden contar con el SGCC-FEVP y puedan utilizarse las ventajas
competitivas dentro de un proceso económico para realizar los vínculos entre
las diferentes actividades de la cadena de valor que puedan ser beneficiados a
través del SGCC-FEVP, para sacar el máximo provecho de los mismos, lo cual
exige la adopción desde un punto de vista global, que influirá en el
funcionamiento de la Universidad, e integrará a las distintas Facultades que la
conforman.
6.
Planteamiento de las tácticas estratégicas del proyecto SGCC-FEVP
El planteamiento de las tácticas estratégicas
debe incluir un plan que permita implementar los controles para analizar el
avance de las estrategias. Debe examinarse sus resultados en un lapso de tiempo
determinado y detectar las áreas que podrían debilitarse durante la
implantación de las metas y ajustar algunos objetivos generales para el
desarrollo. Estos se definen dentro de los hitos, los cuales deben estar concatenados entre sí y constituyen el
planteamiento táctico del proyecto. Para esto, se construirá una malla de
hitos, con el fin de visualizar las operaciones que se van a realizar.
Para elaborar esta malla, se consideran todos los
hitos significativos, y todos los logros posibles que sean significativos, parciales o finales del
proyecto. El hito, será expresado en voz pasiva. Por ejemplo: Convenios
firmados; Visita realizada; Base de datos migrados con más de 100 registros,
etc.
El siguiente paso, para la construcción de esta
malla de actividades, es la necesidad de trabajar en forma manual, ya que esto
nos permite definir y visualizar de manera general el primer intento en la
elaboración de la táctica de ejecución, tomando en consideración los siguientes
pasos: a) El diagnóstico, el cual permitirá la construcción de un
mapa de situaciones sobre la situación actual en que se encuentra algún espacio
de interacción conocimiento-acción entre las relaciones de los diferentes
actores. De esta manera, se obtendrá una visión nítida sobre la situación que
permite b) formular acciones para el futuro y c) identificar las necesidades,
porque clarifica cuales son las prioridades del SGCC- FEVP.
Al diseñar la propuesta del SGCC-FEVP, en
función de las necesidades del entorno, y de los futuros usuarios, es
necesario, Planificar las actividades en el tiempo, y los objetivos a
ser cumplidos a corto, mediano y largo plazo, con el fin de desarrollar el proyecto, para iniciar
las actividades que conllevan a la organización, misión, visión y políticas del
sistema. Un aspecto que se debe efectuar a largo plazo y que es esencial en una
planificación táctica a corto plazo, es el registro de las acciones, los
mecanismos y soluciones que deberán realizarse, esto debe culminar con un
documento adaptable a las circunstancias, esta fase concluye, con la elaboración
de los manuales de procedimiento, en función de las actividades,
servicios y de los usuarios.
En este contexto, la tarea de la Dirección de
Investigación u Oficina de Gestión del Conocimiento podría asumir los retos
para desarrollar y capacitar al recurso humano, documentar y sistematizar estas
experiencias, que sirvan de modelo a otras instituciones similares, o que pertenezcan
al entorno de la FEVP, abriéndose a los desafíos del país y al aprovechamiento
de las nuevas tecnologías adecuándolas a sus propios procesos organizativos,
con el fin de elevar la productividad y afianzarse con mejores servicios para
la sociedad a la cual se sirve, innovando, adaptando y produciendo conocimiento
colectivo para el beneficio de otros y generar productos para distribuirlo
entre sus miembros.
La Prueba piloto, implica coordinar y
llevar un registro del funcionamiento para asegurar el éxito del SGCC-FEVP, es
recomendable, convocar reuniones periódicamente para revisar el plan,
evaluarlo, detectar las fallas o incoherencias del servicio y aplicar las
medidas correctivas, este proceso, concluye con la evaluación de los
resultados, mediante un sistema de valoración donde se puedan estudiar los
efectos y resultados de la evaluación, para la elaboración del informe de
presentación del Servicio. Esta etapa se prevé para garantizar en el tiempo el
cumplimiento de las metas, por medio del análisis de los resultados y
rectificación del SGCC-FEVP, que facilitará la toma de decisiones y la puesta
en marcha, para la prestación de servicios y la integración de los
diferentes actores, como usuarios del sistema.
7. Plataforma tecnológica propuesta en software libre.
Las
bibliotecas como centro de información, deben asegurar a la comunidad, los
recursos necesarios para el adecuado acceso a sus fuentes bibliográficas, para
lo cual es necesario hacer uso de diversas herramientas tecnológicas que pueden
contribuir en el desarrollo de sus objetivos; los cuales pueden verse afectados
por los elevados costos que implican la compra de un servidor, terminales de
acceso y trabajo, un software (SIB) o Sistema Integrado para Bibliotecas,
actualizaciones del software, renovaciones de licencia y el soporte técnico.
Para implantar
un Sistema Integrado para Bibliotecas SIB a bajo costo, se hace necesario el
uso de software libre. El software libre surge a principios de los 80’s, como
movimiento progresivo que va en contra del cerrado de códigos fuente del
software privativo. Se puede modificar o ampliar los programas y de esta manera
adaptarlo a las necesidades de las organizaciones, sin que esto implique la
apropiación del software; permitiendo compartir con otras comunidades las
mejoras desarrolladas y nuevas aplicaciones que pueden ser integradas o
adaptadas a este.
Con el ánimo
de contribuir con las pequeñas bibliotecas, se ha considerado utilizar el
software de tipo SIB denominado KOHA como una solución de software que permita
la administración eficaz y eficiente de las funciones de: circulación,
consulta, adquisición y descarte.
Koha
es un sistema integrado de gestión de bibliotecas, el cual se destaca por
ser el primero que se desarrolla en código fuente abierta. Koha fue creado en
1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva
Zelandia. La primera instalación se logró en enero del 2000 con la versión 1.2,
en la actualidad se cuenta con la versión 3.0.
Koha significa “obsequio” en Maorí, y es un
desarrollo completo de un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB). A
diferencia de muchos otros productos, este sistema fue desarrollado
inicialmente por un consorcio de bibliotecas de Nueva Zelanda en el año 1999, y
ha sido liberado con licencia Open-Source. Esto ha permitido que en la
actualidad este producto esté instalado en más de 100 bibliotecas en todo el
mundo, de tamaños y características diversas.
Características:
ü
Un moderno y
completo Sistema de Información Bibliográfico (SIB).
ü
Ganador de
varios premios y Open-Source.
ü
Soporta
plataformas Linux, Unix, Windows y MacOS.
ü
Basado en web.
ü
Posibilidad de
integración en portales institucionales.
ü
Copia de los
datos de catalogación y funcionalidades z39.50.
ü
Catalogación
MARC.
ü
Módulo de catalogación
personalizado para los distintos recursos.
ü
Posibilidad de
utilizar como gestor documental o biblioteca virtual.
ü
Feed RSS de
las nuevas adquisiciones.
ü
Avisos a
usuarios por email de préstamos vencidos y otros eventos.
ü
Impresión de
códigos de barras.
ü
Módulo de
gestión de seriadas.
ü
Módulos
completos de catalogación, circulación y adquisiciones para la gestión del
inventario de la biblioteca.
ü
OPAC basado en
web (permite al público consultar el catálogo desde cualquier ubicación) y
compatible con estándares para permitir lectores de pantalla (para
no-videntes).
ü
Interfaz de
búsqueda simple y fácil para todos los usuarios.
ü
La opción de
un módulo de adquisiciones simple o complejo, dependiendo de las necesidades.
ü
Entorno
multitarea, que permite que las actualizaciones de circulación, catálogo y
adquisiciones puedan ocurrir simultáneamente.
8.
Conclusiones
Lo que diferencia a los datos de la información
es la dinámica, que entra en las organizaciones, formal o informalmente y es
susceptible de diferentes interpretaciones. El significado de la información
depende de la utilidad que esta incorpore y de la percepción y la necesidad de
quien la reciba y son susceptibles de ser representados, y almacenados en
soportes digitales, con el fin de ser utilizados, como pueden ser los
Metadatos, las agrupaciones de
informaciones respecto al Data Warehouse y los procesos asociados, para ser
integrados en un referencial para el apoyo de la toma de decisiones en las
instituciones educativas y universitarias.
La Gestión del Conocimiento posee una fuerte
orientación en las personas, donde las Tecnologías de la Información se
presentan como una herramienta útil y necesaria para facilitar la comunicación,
así los diferente usuarios internos y externos garanticen la aplicación de la
Gestión del conocimiento como núcleos vinculantes para una administración y
coordinación de un sistema híbrido de personas y tecnología, cuya relación
entre las tecnologías de la información, las comunicaciones y la Gestión del
conocimiento es necesaria.
El rol del gestor del conocimiento es importante
en las organizaciones que se anticipan a la competencia en un entorno donde el
conocimiento es primordial. La formación o el reclutamiento de profesionales
expertos pueden establecer ventajas a mediano plazo.
La Propuesta para el diseño de un SGCC-FEVP, a
partir de un enfoque estructural de la pirámide informacional supone la
integración de datos generados por la FEVP al sistema de información existente
que impulsa la producción de conocimiento. Estos datos incluyen documentación,
libros, revistas electrónicas y todo aquello que implique conocimiento, desde
una perspectiva amplia e integral de las funciones que una institución con
capacidad puede llevar a cabo.
El diseño del SGCC-FEVP, presenta numerosas
posibilidades de estudio, aplicación futura como: a) Modelos de adquisición de
conocimiento; b) Modelo de desarrollo de comunidades organizacionales; c)
Desarrollo de directrices de apoyo al desarrollo de un entorno de aprendizaje a
nivel organizacional; d) Desarrollo de lenguajes y herramientas para
representar conocimiento; e) Ingeniería del Conocimiento y Técnicas para la
Extracción de conocimiento en cualquier tipo de documentos; f) Interfaces y
Lenguajes Naturales acorde a facilitar el flujo del conocimiento y la creación
de entornos de aprendizaje organizacional.
El servicio propuesto se articula en tres dimensiones (Universidades,
Organizaciones Públicas y el Sector Privado) que interactúan, con el fin de
profundizar el desarrollo de alianzas interinstitucionales con sentido social y
posibilidades reales de competitividad, más aún, si estas dependen cada vez más
del conocimiento.
9.
Referencias
Cuántos
más datos, más conocimiento… ¿o no? (19 de noviembre de 2013). Recuperado el 16
de mayo de 2016, de The Digital Business News :
http://www.theplace4change.com/blog/2013/11/19/cuantos-mas-datos-mas-conocimiento-o-no
Buckland,
M. (1991). Information as thing. JASIS, 351-360.
Drucker,
P. (1998). La sociedad poscapitalista. Barcelona : Apóstrofe.
Arias,
José; Cruz, Hernando M. P. ( 2007). Los escenarios de la gestión del
conocimiento y el capital intelectual en los procesos de investigación. Signo
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López
L., P. (1996). Introducción a la bibliometría. Valencia - España:
Promolibro.
Machado,
N. J. (2000). Epistemologia e didática: as concepções de conhecimento e
inteligência e a prática docente. Sao Paulo: Cortez.
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